viernes, 9 de noviembre de 2012

Babylon search, desinstalación y restauración a parámetros anteriores

 

1º- Babylon, ¿Aplicación legitima o malware?

Hace tan solo 1 día que me baje una actualización para el programa gratuito C.Cleaner. A la hora de descargarlo, la pagina oficial te da 3 opciones en cuanto a servidores para la descarga y como me imagino que solemos hacer la mayoría escogí la primera opción, servidor de http://www.filehippo.com. Lo primero que me sorprendió es que no se descargo el archivo original sino uno denominado installer_ccleaner_Spanish, pero como el nombre era el del programa pensé que simplemente se había modificado el sistema de descarga.

Al darle a instalar me di cuenta de que este servidor te incluye en un paquete la inefable barra Babylon conjuntamente con ciertas opciones como mínimo sospechosas.

Captura1

 

La Barra de herramientas Babylon por si misma es una aplicación legitima pero en absoluto recomendable por la confusa y/o tramposa forma que tiene su instalador. De entrada cada vez que la he visto el instalador es diferente y no se ajusta a los parámetros de los instaladores de software serio. Es mi opinión que este continuo cambio tiene por objeto despistar a la gente para que de forma inadvertida termine instalando cosas no recomendables que modifican la configuración del navegador. Para que se vea mas claro aquí tenéis una captura de dicho instalador:

Captura

2º- Manipulación, engaño y capturas de pantalla:

De entrada se puede observar una manipulación clarísima, todo esta en castellano excepto ¿casualidad? el botón para saltarse este paso al completo y el enlace para la información de la desinstalación, los únicos en ingles

Si os fijáis, también hay dos trampas, en primer termino, la pagina de descarga dice, Página de inicio opcional, pero la instalación por defecto termina por borrar tu pagina de inicio y cambia tu motor de búsqueda, pues la opción que permitiría retomar la config. anterior es, curiosamente, la única desmarcada. Y no terminan ahí los engaños, en un instalador serio, cuando la primera opción esta a la izquierda y las siguientes debajo y mas centradas se considera y comporta como un árbol, por lo que al desmarcar la primera opción las subordinadas se desmarcan automáticamente, en este caso no es así.

Supongamos que no quieres instalar Babylon pero esta interesado en la opción inferior (instalar Lollipop), si lo haces como seria lo habitual, desmarcando solo el recuadro de la Babylon Toolbar, no evitas el cambio de pag. de inicio y de motor de búsqueda, instalándose lo peorcito de este paquete, un programita denominado Browser Manager . Como seria lógico tampoco marcas la opción almacenar mi pagina de inicio y configuración……… y aquí se complica todo.

Bajo el supuesto anterior el resultado es que aunque intentes retomar tu pag. de inicio anterior y tu motor de búsqueda, en cada reinicio del navegador se volverá a cambiar. Por si esto no es suficiente, al menos en el caso de usar Mozilla Firefox, nos encontramos, si entramos en Herramientas/ Complementos /Extensiones, con la advertencia de que Browser Manager causa problemas con dicho navegador.

3º- Devolver tu Mozilla Firefox al estado anterior (Wind 7).

Debes abrir panel de control/ Programas y características, situarte encima del programa, en este caso Babylon Toolbar y/o Browser Manager , clicar botón derecho del ratón y desinstalar.

Al no haber instalado la Babylon Toolbar no se si cuando la eliminas también eliminas el Browser Manager , comprobarlo y si no fuera así desinstalarlo.

Una vez hecho esto podéis cambiar la pag. de inicio y el motor de búsqueda y ya no se modificara en cada reinicio a la comfig. de Babylon.

No hay comentarios: