viernes, 15 de enero de 2016

Windows 10 y las actualizaciones ¿obligatorias?

internet3 (2015_11_25 11_51_34 UTC)
Este post es una ampliación o continuación del anterior Wind 10 y los problemas con algunas actualizaciones basada en mi experiencia. Debéis tener en cuenta que no soy un experto y es posible que alguien con un mayor conocimiento o formación os aporte otro sistema de realizar este procedimiento, además estas explicaciones están basadas y probadas sobre Win 10 pro, en el resto de versiones desconozco si son funcionales.

¿Actualizaciones por güevos? Pues NO

Una de las quejas que tenemos muchos del nuevo win 10 es que, a diferencia de sus hermanos anteriores, las actualizaciones son obligatorias, no existe la opción de notificar y permitir decidir si ocultarlas y/o no instalarlas. En wind 10 pro si que puedes ocultarlas, esto es debido a que se produjeron y se siguen produciendo problemas con algunas actualizaciones de win update, en la mayoría de los casos relacionadas con paquetes de drivers de terceros, tarjetas graficas, de sonido, etc.

Primer escollo:
Por que yo se, la posibilidad de ocultar actualizaciones es aplicable tan solo wind 10 pro, pero no esta disponible en el SO. Para lograrlo es necesario descargar y ejecutar, se trata de un archivo ejecutable pero que no se instala en tu PC, una herramienta que Microsoft se ha visto obligada a facilitar debido a los problemas arriba mencionados:

Herramienta para ocultar Actualizaciones Win update en win10

Este enlace os descarga directamente la herramienta, por si queréis comprobar o asegurar que la descarga es legitima os dejo el enlace a pagina oficial de Microsoft, esta en ingles y desde ahí también podéis descargar la herramienta:

Show or hide updates
Además os dejo otro enlace donde podéis ver el proceso a seguir con la herramienta:

Show or hide updates paso a paso

Segundo escollo:
La herramienta solo oculta la actualización/es que tu elijas, pero como es fácil de deducir, si ya se te ha instalado no sirve de nada, deberás desinstalar la actualización y luego ejecutar Show or hide updates. Y eso es lo mas probable que pase ya que mientras tengas conectado el PC a la red el proceso de win update es automatizado y sin posibilidad de control por lo que, mientras estas trabajando o navegando, la actualización se descargara e instalara en segundo plano. La primera advertencia que recibes es el aviso que se han instalado actualizaciones y solo en los casos en que esto sea imprescindible, la necesidad de reinicio. ¿Pero es inevitable? En mi caso y por pura casualidad me encontré que con la siguiente configuración (a no ser que Microsoft o Comodo, a posteriori, implementen una actualización que lo impida) no.

Configuración de seguridad: Filtro SmartScreen activado, antivirus Avira  y firewall Comodo.

Basta con descargar el Firewall de Comodo y el Avira antivirus, son gratuitos y además ofrecen, conjuntamente, una protección superior al la del Defender + firewall de win.

Avira free antivirus
Firewall Comodo y/o Suite compatible con Win 10

Una vez instalado y activado en la cofig. estándar de Comodo, comprobar, desde el panel de control, que el firewall de win este desactivado, si no es así, desactivarlo. Para asegurarnos de que el truco funcione entrar en servicios, localizar el servicio de firewall de win y editarlo, cambiar la configuración de inicio, si no lo esta, a manual, y darle a aceptar. Para la mayoría no recomiendo la opción deshabilitar, pues con esta configuración cada vez que desees instalar actualizaciones de win update o de las app de la Tienda deberás volver a servicios, habilitarlo, instalar y volver a desandar el camino.

A partir de este momento win update y las actualizaciones de las app de Tienda, y posiblemente las descargas de nuevas apps, os darán un mensaje de error que en la mayoría de los casos incluirá los códigos 0x80070643 o 0x800706d9, por lo que no se descargaran y por tanto no se instalaran. Por este motivo debéis ser diligentes y comprobar periódicamente, en configuración, wind update, si se a producido el error, y antes de actualizar podréis dar un repaso y en caso de no querer alguna, ocultarla mediante Show or hide updates.

¿Y como hago para descargar las actualizaciones?
Es relativamente sencillo, deshabilitar el firewall de Comodo y entrar en panel de control->firewal de win y activarlo, una vez este activo podréis descargar lo que no se os descargo en su momento excepto lo que ocultéis

Una vez actualizado el equipo volver a activar Comodo y a desactivar firewall de win.

















No hay comentarios: