martes, 26 de enero de 2016

Procedimientos para recuperar un SO. de Windows con errores:

 
5C5.jpg
Básicamente hay 4 procedimientos de diferente calado, copia completa del registro, punto de restauración, creación de imagen de sistema y clonación. Los 3 primeros casos, al menos desde el win 7, están soportados por el mismo sistema, para el cuarto es necesario disponer de un sofware independiente.

Aclaración
Las operaciones abajo descritas se han probado en Win 10, en sistemas anteriores el acceso o procedimiento puede tener alguna variación.




Copia del registro
Procedimiento básico de seguridad a realizar antes de la instalación/desinstalación de sofware, controladores y borrado o modificación de claves del registro.

Ventajas: Es rápido y el que ocupa menos espacio en disco de todos, durante la recuperación no se dañan o borran los archivos (Documentos, imágenes, videos, etc.) creados antes o después de la copia del registro.

Desventajas: La recuperación solo restaura el registro, si el problema viene dado por un virus o malware y desconoces la fecha de la copia y/o el momento en el que el virus o malware entro en tu sistema es probable que la copia este infectada y restaurarla no sirva de nada y aunque tengas la seguridad que la copia es anterior a la infección, antes de restaurarla deberás asegurarte de que dicha infección sea erradicada. Esto se debe a que virus y malware crean copias de sí mismos que se esparcen por el PC., registro, archivos del sistema, archivos de programa etc. Con esta forma de restauración no se modifican determinadas partes, por lo que si no desinfectas el malware puede quedar latente y reactivarse. Si se dañaron los archivos del sistema tampoco se solucionara el problema, al menos al 100%, si instalaste algún sofware con posterioridad a la copia seguramente o no aparecerá o no funcione correctamente, si no era el causante del problema deberás reinstalarlo.

Como crear una copia íntegra del registro
 
Por lo comentado arriba, te recomiendo que junto con el nombre incluyas la fecha de creación de la copia.

Punto de restauración
Este procedimiento es aplicable a los mismos supuestos que el anterior, pero es preferible por ser capaz de solucionar problemas más complejos, el proceso crea puntos con cierta periodicidad de manera automática, después de las actualizaciones de win y excepcionalmente al instalar determinados programas, para el resto de casos debéis crearlo manualmente. Al instalar el SO. aseguraros que este habilitado al menos en el disco en el que este el sistema (Por ejemplo, en win 10 viene desactivado por defecto) y realizar un primer punto de restauración previo a cualquier instalación posterior.
Paso previo a la operación de restauración, por si sucede un imprevisto:
Con un CD virgen tendremos espacio suficiente aunque también vale un DVD, vamos a Inicio y en la caja de búsqueda escribimos recdisc.
A continuación pulsamos Entrar y nos saldrá la ventana de Crear un disco de reparación del sistema, introducimos el CD/DVD en blanco en la unidad y pulsamos sobre el botón Crear disco y esperamos hasta que finalice la creación de nuestro disco de recuperación. Solo es necesaria su creación un vez, guárdalo a mano.

Si durante la restauración se produce alguna anomalía que interrumpa el proceso antes de finalizar y el sistema no responde, deberemos introducir el CD/DVD en el reproductor del equipo, arrancar desde ese medio y ejecutar la herramienta que consideremos oportuna o adecuada

Ventajas: Soluciona problemas de mayor complejidad, durante la recuperación no se dañan o borran los archivos (Documentos, imágenes, videos, etc.) creados antes o después del punto de restauración. Como en el caso anterior, puedes nombrarlo a tu gusto, pero además se registra también la fecha y la hora.

Desventajas: Más lento que el anterior ya que requiere un reinicio (automático), aunque el punto se creara antes de que un virus o malware se introdujera en tu sistema hará falta una desinfección previa. Esto se debe a que virus y malware crean copias de sí mismos que se esparcen por el PC., registro, archivos del sistema, archivos de programa etc. Con esta forma de restauración no se modifican determinadas partes, por lo que si no desinfectas el malware puede quedar latente y reactivarse. Una vez iniciada la restauración no se puede abortar sin causar daños graves, por lo que si estáis operando con baterías es recomendable cambiar a una alimentación estable y continua. Si el problema viene dado por un virus o malware y desconoces el momento en el que entro en tu sistema es probable que el punto/s más recientes estén infectados por lo que si no funciona debéis escoger otro punto más antiguo. Si instalaste algún sofware con posterioridad a la copia seguramente o no aparecerá o no funcionará correctamente, si el programa/s no es la fuente del problema deberás reinstalarlo.

Cabe la posibilidad que al entrar para restaurar el equipo no aparezca el/los punto/s manual/es, para acceder a ellos debéis marcar la casilla Mostrar más puntos de restauración.

Habilitar protección del sistema, crear punto de restauración y resturar equipo.
 
Creación de imagen de sistema
Lo más completo y efectivo. No es necesaria una desinfección, siempre y cuando en el momento de crear la copia tu sistema esté limpio. Para sacarle el máximo partido es esencial que la copia se efectué sobre un disco duro o soporte distinto al del SO,  bien sea interno o externo, no recomiendo utilizar DVDs, no es necesario que el soporte donde crees la copia cuente con el espacio total del disco duro original, basta con tener libre el mismo espacio utilizado en el disco del sistema.

Ventajas: Puedes recuperar tu sistema incluso si el disco duro del PC. sufre un fallo catastrófico, basta con instalar un nuevo disco duro y ejecutar la recuperación desde una copia del sistema, siempre y cuando no cambies el harware aparte, claro esta, del disco duro. No será necesario reinstalar el SO. ni los programas ni su configuración, cuentas de correo, contraseñas etc. Se trata de un espejo de todo lo contenido en el disco hasta el momento de realizar la imagen.

Desventajas: Debido a que se copia todo el contenido, es más lento que el punto de restauración. La creación de documentos posterior a la creación de la copia del sistema será irrecuperable, por lo que antes de proceder a la restauración deberías, como mínimo, copiar los documentos, música, fotos, imágenes, videos etc. guardados después de la fecha de la copia, pero OJO, nunca dentro de las carpetas creadas por la imagen de sistema. Ocurre lo mismo con la instalación/desinstalación de sofware, actualizaciones etc. pero para esto no hay otro remedio que volver a instalar o desinstalar los programas afectados. La copia puede detenerse sin problemas, pero no es efectiva, por lo que hay que reiniciarla desde 0, por contra la restauración no se debe interrumpir, por lo que si estáis operando con baterías es recomendable cambiar a una alimentación estable y continua. Pese a que se copia todo el contenido, no se puede recuperar nada de forma individual, es decir, o recuperas todo o nada.

Una vez finaliza la creación de la imagen aparece una ventana que te ofrece la posibilidad de crear un disco de reparación, si es la primera vez que lo haces y no creaste uno antes hazlo en ese momento, utiliza un CD virgen, aunque también vale un DVD, pero se desperdicia mucho espacio. Solo es necesario crearlo una vez, en posteriores creaciones de imagen podéis saltaros este paso, por eso guardarlo en un sitio protegido de daños y a mano. Cada disco de recuperación funciona con el SO. que lo creo, por ejemplo, uno de Win 7 no será valido para Win 10.

Creación de imagen de sistema

Clonación
Esta opción no esta soportada por los SO. de Win, para disponer de ella necesitamos un sofware de terceros. Existen versiones gratis y de pago. En mi caso utilizo el HD Clone en su versión 6, gratuita. No es necesaria una desinfección, siempre y cuando en el momento de crear el clon tu sistema esté limpio.

Ventajas: Tiene las mismas ventajas que la imagen del sistema a las que hay que añadir: Se pueden recuperar partes individuales y el clon se puede utilizar posteriormente como copia de seguridad de documentos, copiando directamente el documento, foto, imagen etc. en la carpeta correspondiente del disco clon. La restauración puede llegar a ser muy rápida, si la clonación se realiza de disco duro a disco duro, basta con intercambiarlo en el equipo y al arrancar el sistema volverá a funcionar como lo hacia en el momento de la clonación. No es imprescindible la creación de un disco de reparación

Desventajas: El HD Clone 6 en versión gratuita (existe una de pago) carece de flexibilidad y por ello la velocidad de clonación es lenta. La creación de documentos posterior a la clonación será irrecuperable, por lo que antes de proceder a la restauración deberías copiar los documentos, música, fotos, imágenes, videos etc. guardados después de la fecha de la clonación, aunque a diferencia de la imagen de sistema puedes hacerlo directamente en las carpetas clonadas. La instalación/desinstalación de sofware, actualizaciones etc. posteriores a la clonación desaparecen,  para esto no hay otra solución que instalar o desinstalar de nuevo los programas afectados. La copia puede detenerse sin problemas, pero no es efectiva, por lo que hay que reiniciarla desde 0. Si efectúas una restauración disco a disco no se deben producir interrupciones y será necesario disponer del disco de reparación, en este caso lo normal es que lo crees con el programa de clonación, hasta donde yo sé no sirve el creado desde win, si estáis operando con baterías es recomendable cambiar a una alimentación estable y continua, aunque lo normal en los casos de clonación es sustituir el disco afectado por el clon.

Manual HD Clone 6, versión disponible solo en ingles.

No hay comentarios: