miércoles, 10 de octubre de 2012

Crisis e idas de olla:


Desde el comienzo de la crisis la aparición de diferentes movimientos a favor de de un cambio político/social nos ha dado a muchos cierta esperanza. Uno de los primeros, surgido junto al del 15M fue el del democracia real ya (DRY), pero conforme va pasando el tiempo me doy cuenta de que se estan volviendo algo “raritos”.
Una de las ultimas tonterías es la especie de campaña a favor de cierto sello “patrio” promovida por DRY en las redes sociales, el eticae.


Lo primero a destacar es el doble mosqueo que me produce esta imagen, primero por emplear parte de la campaña publicitaria de una empresa, Media Mark, de origen Alemán,. Además, si os fijáis, en 4 de los 6 sellos que sirven de ejemplo se puede identificar al país por su bandera sin tener que prestar atención al resto del logo, por el contrario en el sello eticae, para saber de donde viene, tienes que centrar tu atención en la silueta de la península, lo que añadido al eslogan “nuestras marcas”  en vez de “made” (fabricado) me lleva a preguntarme, ¿basta con que la marca sea de la península a pesar que el producto se fabrique en el extranjero?¿solo las marcas de la península? ¿Que pasa con las Baleares y Canarias?
Por tanto lo que veo es un despropósito total, se quiere promocionar producto español con imágenes diseñadas para campañas publicitarias de marcas extranjeras y mediante un sello muy confuso, menuda forma de comenzar.
Para aclararme me he tomado la molestia de entrar en la web del sello y las conclusiones a las que he llegado son penosas, en primer lugar no he encontrado un listado de marcas incluidas, por lo que solo puedo opinar por las condiciones que se imponen a las empresas que deseen disponer del logo.
Requisitos empresas:
  1. Empresas españolas con capital español y sede social en España.
  2. Con localización de sus departamentos, administración y gerencia dentro del territorio español.
  3. No pudiendo tener como actividad principal la venta minorista de productos y servicios en establecimientos propios; queda excluido de este requisito la comercialización de servicios.
Efectivamente, una empresa con sede social y capital español puede obtener el sello a pesar de que sus productos se fabriquen en China, de ahí que en el logo no figure la palabra MADE. Pero aun es peor, no se dice nada del tema de las sedes fiscales.
Para que de verdad el consumo de producto español revierta en beneficio de todos las empresas deben tributar en España, de lo contrario esos beneficios se van del país. Pongamos como ejemplo el grupo Inditex (ZARA entre otras marcas comerciales), su sede social y administrativa esta en Galicia, pero la sede fiscal de muchas de sus marcas comerciales esta en Irlanda, lo que se conoce como sicav, por lo que aquí tan solo tributan el 1% de sus beneficios, por contra, los curritos españoles tributan entorno al 40%.
Las empresas del grupo Inditex, a pesar de tener una red minorista de productos y servicios en establecimientos propios, se consideran como empresas Textiles, por lo que deduzco podrían disponer de este sello, un autentico engaño, pues el beneficio para el país seria el mismo que se obtiene de, por ejemplo, el LID. Si se trata del beneficio común se tiene que apostar por gente responsable y no por aquellos que se envuelven en un patriotismo barato mientras se llevan el dinero al extranjero.
A no ser que se produzcan cambios que se encaminen a que el sello incluya la responsabilidad social, básicamente la tributación dentro del país, este sello es una mera cuestión de marketing, no os dejéis engañar. Y a los de DRY, analizar antes de colgar cosas como esta, mas parecidos a panfletos en pro de la autarquía  en vez de información útil.



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