martes, 27 de marzo de 2018

Tutorial AIMP Player

Aimp-logo_thumb                                Winamp-logo_thumb122 


El proyecto WinAMP, hasta el cierre y abandono, fue el referente en cuanto a reproductores musicales para usuarios de Windows, durante ese tiempo surgieron un buen montón de apps que en mayor o menor medida seguían la estela del mítico reproductor  pero que nunca consiguieron acercarse en nº de usuarios . Tras la desaparición, de entre todas las apps que pueden sustituir al WinAMP, AIMP Player es la que a mi forma de ver  mas se acerca en prestaciones. En esta entrada os explicare la descarga del programa, la configuración básica, como actualizar, como crear listas de reproducción, introducir radios online y a grabar.


aimp_thumb45


Este reproductor de música es gratuito y compatible con la mayoría de formatos de audio, tiene además un bajo consumo de recursos y una gran cantidad de opciones que garantizan la mejor experiencia, la calidad de sonido es muy buena y puede reproducir los Shoutcasts (Streaming de radios en directo), es decir, puedes centralizar todo el audio en una sola app.

Descargar AIMP player

Basta con clicar aquí o bien podéis buscarlo mediante el navegador. La ultima versión a día de hoy es la 4.50, compatible con Windows Vista / Windows 7 / Windows 8 (8.1) / Windows 10 y a la que se ha añadido el soporte para formatos MKA, AA3, AT3, OMA y YouTube entre otras cosas, una vez descargado debéis ejecutar el archivo: aimp_4.50.2058.exe

Para obtener diferentes interfaces, conseguir códecs y otros plugins basta con clicar en Addons dentro de la pagina de descarga oficial o bien directamente aquí.

Dado que la cantidad de códecs que se incluyen por defecto es mas que suficiente para la inmensa mayoría de posibles usuarios no se exactamente como se instalan pero si os diré como hacerlo con los skins, tienes 66 paginas entre las que elegir el/los que mas te interesen, una vez escogido clica en Download:


Captura_thumb4


Finalizada la descarga te quedara un archivo zip que deberás abrir o extraer, los 2 tipos de archivo que funcionan con la versión 4.50 son los ACS3 y 4.

Captura1_thumb21Captura2_thumb2Captura3_thumb2  

Clica sobre uno de ellos y automáticamente se añadirá a los que vienen por defecto. Una vez añadidos podéis eliminar los archivos descargados e introducidos en AIMP pues los que estén en el reproductor no necesitan los originales.

Configuración inicial


Aimp-skin_thumb2


Para estas explicaciones usare el skin Pandemic AIO.acs4 (foto superior). De derecha a izquierda la 1ª-columna muestra las diferentes listas guardadas en el reproductor, la activa será la que este iluminada y en este caso se trata de radios del directorio Shoutcast, la segunda muestra el contenido de la lista y por ultimo la tercera esta dividida en 3 partes, el reproductor:


a_thumb3


Los datos del archivo reproducido:


b_thumb4



Y el ecualizador y balance:


ab_thumb1


Para finalizar, en la parte inferior tenemos una barra para añadir y/o buscar carpetas, archivos URLs etc.:


C_thumb11


Para comprobar o modificar la configuración nos centramos en la parte superior del reproductor donde encontramos 3 botones (remarcados en rojo) De izquierda a derecha el primero abre el menú desplegable, el segundo (centro) es el de las preferencias y el tercero contiene el editor de etiquetas y el convertidor de audio, para nuestra tarea escogeremos preferencias, botón del centro:


d_thumb3


Ca_thumb3


En esta ventana clicaremos sobre Biblioteca de audio:


Cap_thumb2


En mi caso he personalizado algunas opciones, pero para las importantes debemos clicar en Monitoreado de archivos, pestaña opciones y marcamos, si no lo están, las casillas Comprobar, Monitorear, Buscar y Eliminar  :


Capt_thumb2


Pasamos ahora a la pestaña carpetas y clicamos en agregar:


l3_thumb1


La opción incluir subcarpeta debe estar marcada, si no es así la marcamos, y en el menú de nuestras carpetas marcamos aquellas que contengan audio, damos a aceptar y a actualizar, la carga se efectuara en la lista que viene por defecto (Default). A continuación clicaremos sobre la opción radio de internet y nos iremos a la pestaña grabador de radios de internet:


ura_thumb2


En opciones de formato podéis escoger el tipo de archivo que se creara,  por defecto viene en wave, en mi caso prefiero MP3 con calidad o bitrate de 256, además es mejor tener marcadas las 2 casillas de la foto, Dividir en archivos viene desmarcada por defecto y así debería ser si no es que grabáis un CD o similar de un tirón, pues con esta opción el programa dividirá automáticamente los tracks. Guardar carpeta es la opción de donde se depositara el archivo de grabación, por defecto viene configurado para que sea en la carpeta documentos, en mi caso y para no liarme cree una carpeta especifica dentro de Música, la Plantilla de nombre no recomiendo cambiarla.

Actualizaciones:

Este programa solo ofrece actualizaciones de forma manual, para comprobar si hay una nueva versión, siempre en opciones, clicamos sobre actualizaciones y seguido sobre el botón comprobar actualizaciones.


Captura_thumb1


Ahora hablaré de los skins, tanto los que vienen por defecto como los que hayáis descargado y ejecutado estarán en Temas:


C_thumb1


Para cambiar  el skin esta es la forma principal, basta con clicar 2 veces sobre el que deseemos y ya estará. Finalmente se pueden cambiar los colores de algunas partes de la interfaz mediante las 2 barras que hay en la parte inferior. la primera es la del color y la segunda es la del tono.

Además, por lo que yo he visto, en algunos de esos temas también hay un menú desplegable que hace la misma función, pero ojo, no aparece en todos. En el caso de el tema que os muestro has de colocar el cursor en el reproductor sobre la zona rodeada en rojo (foto inferior) y clic con el botón derecho, se despliega un menú que incluye Temas, al colocarse sobre Temas se abre un segundo menú con los skins que tienes y a partir de ahí puedes elegir.


Ca_thumb2



Captura-de-pantalla-4_thumb8


Crear listas de reproducción:

Después de realizar los pasos descritos anteriormente en Monitorización de archivos es muy probable que ya se nos creara una lista con los archivos de audio bajo el titulo Default, pero yo considero que para evitar confusiones se le cambie el nombre, para ello  debemos dar clic derecho en la lista a renombrar (columna de la derecha del reproductor) y seleccionar  Renombrar lista.


Captura-de-pantalla-11_thumb2


Ahora crearemos una nueva lista repitiendo los pasos anteriores pero después de clicar el botón derecho  seleccionaremos Nueva lista.


Captura-de-pantalla-14_thumb2


Una vez creada nos aparece sin contenido:


ra_thumb2



Para llenarla nos colocaremos en la lista en blanco, clicaremos con el botón derecho y escogeremos  agregar.


Captura-de-pantalla-12_thumb2


Según nos interese podemos escoger archivos…………


 aa_thumb5


…..O carpetas


ab_thumb2


En el primer caso seleccionamos y clicamos abrir, en el segundo toca clicar en aceptar, después de esto nuestra lista tendrá contenido


ba_thumb2


Incorporación de emisoras de radio

La manera mas sencilla es mediante la barra inferior, botón +, catalogo de radios de internet. Te aparecen 2 enlaces, Icecast directory y Shoutcast radio directory:


Captura-de-pantalla-3_thumb7


Al clicar sobre cualquiera de los 2 se abre tu navegador con la pagina correspondiente:



Captura_thumb191C_thumb97


En el primer caso has de clicar debajo del reproductor (el de la pagina) en donde pone M3U en el segundo en el símbolo de descarga, en ambos casos os bajareis un archivo como este:


Cap_thumb3



Una vez descargado clicar 2 veces sobre el y la emisora estará introducida en vuestro reproductor, después podéis borrar el archivo descargado si lo deseáis, pues no se borra del reproductor. Sin embargo estos directorios son algo limitados. por lo que es muy probable que no estén muchas de las emisoras que conocemos (RN. Máxima, Cadena 100 etc.)

Para estas hay un 2 método, aunque es bastante mas complicado que el anterior, la razón es que la dirección web de la pagina de tu radio favorita no funciona en AIMP, necesitas la dirección del reproductor web. En primer lugar debéis acceder a un directorio, Para España yo recomiendo http://www.radio-espana.es/, es muy completo. La reproducción se inicia al clicar sobre cualquiera de ellas


Captura-de-pantalla-7_thumb2


Si además queremos añadir radios internacionales una buena opción es http://www.radiowebsites.org/, no entran las de los USA.


Captura


Clicamos en el país deseado y veremos un listado de emisoras, la reproducción se inicia al clicar sobre cualquiera de ellas.



Captua


Para los USA Streema.com Radios es otro directorio en donde si encontrareis las emisoras americanas ya sea en general, por ciudad o por temática:


Captura


Chrome es el navegador recomendado para continuar con el proceso por la sencillez que ofrece para obtener los datos necesarios. Abrimos la pagina e iniciamos la reproducción de la emisora deseada y sin pausarla o detenerla abrimos el menú de la derecha (rodeado en rojo).


Captura-de-pantalla-8_thumb9


Si se abre el reproductor en otra ventana tenéis que usar la de reproducción, en estos casos es posible que no se vea el menú.


Captura


Si este es el caso colocar el cursor sobre la parte de superior izquierda de la pestaña, en este ejemplo, donde pone The Blend – Atlanta y clicar con el botón derecho.


Captura


Se os abre un menú y escogemos la opción Mostrar como pestaña


Captura de pantalla (15)


La pequeña ventana del reproductor se maximizara y aparecerá el menú.


Captura de pantalla (16)


Clicar en Mas herramientas-Herramientas para desarrolladores.


Captua


Seleccionar la pestaña Network, si como en este caso no carga nada deberéis clicar la tecla F5.


d_thumb2


A continuación debajo de Network debéis clicar sobre Media y veréis, en la columna Name, un archivo que a su derecha tiene una barra, Waterfall, normalmente de color azul, que va aumentando de tamaño.


b_thumb2


Debéis clicar debajo de name con el botón derecho para abrir menú en el que seleccionareis Copy y luego clicareis en Copy Link Addres:


Captura-de-pantalla-9_thumb2


Una vez hecho esto volver al reproductor AIMP y clicar en el botón + de la barra inferior, un clic mas en URL y se os abre una ventana en la que os aparece la dirección web y el nombre de la emisora por defecto (My Radio) que podéis cambiar por el correspondiente indicativo de la emisora.


Captura-de-pantalla-10_thumb2


Capt_thumb21



Clicamos en aceptar y ya tenemos nuestra radio en el reproductor AIMP, si no se reproduce clicar sobre el nombre de la emisora, si aun así no funciona es que algo habéis hecho mal durante el proceso, para ingresar mas emisoras debéis repetir el proceso completo:


m_thumb2


Grabación:

Con esto llegamos al final de este tutorial. Grabar con este programa es tan sencillo como con cualquier aparato el único problema es localizar el botón de grabación en algunos skins, en los que imitan equipos físicos es bastante evidente, esta rotulado como Record


ura_thumb6


Pero en otros no es tan evidente, es el caso del que os he mostrado como ejemplo en este tutorial, el botón de grabación es el que esta enmarcado en rojo (foto inferior). Para iniciar la grabación clica sobre uno de estos botones y para detenerla hay que volver a clicar:


tura_thumb2


Espero que os sea útil y que disfrutéis al máximo de esta aplicación







No hay comentarios: