viernes, 5 de octubre de 2012

Terror en estado puro, 2ª parte:

 

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. (LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA)

No os suena?. Al poco del ascenso al poder del PP, en sesión parlamentaria, se hizo publica una frase emitida, en los estertores del gobierno de ZP, por Cristóbal Montoro a la diputada Ana Oramas: “Que caiga España que ya la levantaremos nosotros” . No caeré en la tentación, al contrario que Rajoy con respecto a Zapatero y su gobierno, de acusar al PP de crear el problema, pero si creo que son culpables por acción (magnificando los problemas donde mas daño hiciese mediante declaraciones apocalípticas) y omisión (al poner por delante sus apetencias de poder dando la espalda a su obligación de servir al pueblo) esperando que la situación explotara y así poder vendernos sus soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 

Y eso es a lo que nos esta acostumbrado el señor Rajoy, reunión del gabinete cada semana y nuevo golpe de mano a los derechos sociales, centímetro a centímetro, para que duela menos.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

No me negareis que lo de dejar caer medidas impopulares mediante los medios de comunicación, para que poco después sean negadas por el miembro de turno del PP, y finalmente aplicarlas al cabo de unas semanas, no es básicamente la misma idea.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

Este es un recurso que en este país asocio sobre todo a la derecha, ejemplos a lo largo de la historia reciente hay bastantes, pero el que me parece mas terrible fue el de cierto ministro, que para explicar las causas del envenenamiento por aceite de colza se refirió “ a un bichito que si caía de la mesa se mataba” como si en ese momento estuviéramos viendo barrio sésamo.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Dado que se entra en el nivel emocional, es difícil darse cuenta de cuando se explota esa debilidad, yo suelo detectarlo en el plano del “patriotismo españolista” que utilizan la Razón, ABC, Intereconomia, etc.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas’).

Aquí no hay color ni ideologías, tan solo podría disculparse a los gobiernos de UCD, pues estos estaban metidos en un panorama realmente complicado. Los socialistas, en su momento, se encargaron de facilitar el paso de curso sin apenas esfuerzos, fomentando la mediocridad. El caso del señor Wert va un paso mas allá, su plan es una total inmersión de la escuela publica de este país, ( aumento del ratio alumnos por profesor, aumento de tasas en la educación superior, desaparición de becas, etc). Todo un caldo de cultivo para aumentar la ignorancia del pueblo.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

Este es un problema a escala mundial. En el primer caso pienso en Gran Hermano y en lo del culto al cuerpo, algunos programas de la MTV, Divinity etc Todos ellos tienen su origen en el extranjero.

9. Reforzar la auto culpabilidad.


Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

¿No os parece que la machacona frase “ aquí todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” es la demostración practica de esa teoría?

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Y esto nos remite al complemento directo de mi pesadilla, un reportaje en el que se nos muestra como una investigación sobre control mental, sus técnicas y resultados, son trasladados y aplicados desde hace décadas a la corriente económica dominante.

 

Os recomiendo su visionado completo para poder seguir el hilo de mi visión.

Continuara………..

No hay comentarios: